El dominio de Disney en la taquilla crece con ‘Alien: Romulus’ y ‘Deadpool y Lobezno’
La casa del ratón está recuperando el trono y eso es bueno para la industria.
Marvel se carga este increíble récord de DC gracias al éxito de ‘Deadpool y Lobezno’
¿Por qué ‘Alien’ da tanto miedo? James Cameron tiene la respuesta
Ordenamos la saga ‘Alien’ de peor a mejor: ¿En qué puesto colocamos a ‘Alien: Romulus’?
5 episodios y en el top 1 de Netflix: la miniserie que te enganchará desde el primer minuto
Robert Pattinson tampoco se quiere perder lo nuevo de Christopher Nolan: el mejor elenco del 2026
Disney sufrió en 2023 un año terrorífico para su súperconglomerado del mundo del entretenimiento. Sobre todo, a nivel económico, perdiendo el liderato frente a Universal Pictures dentro de la recaudación general en la taquilla anual. En cambio, el presente 2024 está representando un alivio para las arcas de la Casa del ratón. Por un lado, porque parece haber comenzado a «atar en corto» al UCM (Universo Cinematográfico de Marvel), priorizando éxitos asegurados como Deadpool y Lobezno y por otro, debido al acierto de haber puesto a Fede Álvarez al frente de Alien: Romulus. Y es que son precisamente estos dos ejemplos los que están llevando a la compañía, a un agosto glorioso para el mercado de la exhibición y la explotación comercial de los cines.
El cine no se ha tomado unas vacaciones este verano y sorprendentemente, se está recuperándose de batacazos como El especialista o Furiosa. Ambos títulos auguraban un periodo estival desértico para la cartelera. Sin embargo, al buen final de julio hay que añadirle ahora lo que está siendo un agosto particularmente fuerte en la asistencia a las salas. Las cintas de Disney lideran el camino de dicha recuperación y lo más sorprendente es quizás que lo están consiguiendo a través de los que hace años hubiese sido un elemento peyorativo: la calificación R. Aunque en realidad el mérito es atribuible a la estrategia de fusiones y adquisiciones de la empresa liderada por Bob Iger, pues parte de este desempeño lucrativo para la marca nace de dos propiedades intelectuales agenciadas a la major tras la compra en 2017 de 20th Century Fox por 71.800 millones de dólares. Y es que si hay algo que no se le puede negar a la productora californiana es el conocimiento y habilidad para saber explotar las sagas y franquicias.
Buenos resultados para ‘Alien: Romulus’
Casi medio siglo después de la cinta original dirigida por Ridley Scott, Alien: Romulus ha debutado en el box office con 41,5 millones de dólares en Estados Unidos y un total de 108 millones en todo el mundo. Pero por si esto no fuera una noticia suficientemente buena para Disney, Deadpool y Lobezno siguen cosechando grandes resultados, a pesar de ser un título estrenado hace casi un mes. El dúo formado por Ryan Reynolds y Hugh Jackman ha logrado otros 29 millones para sus apoteósicos números, acumulando un total de 1.142 millones de dólares en la taquilla mundial. El mercenario bocazas y el miembro de los X-Men son ahora mismo la número 31 en la lista de películas más taquilleras de todos los tiempos, batiendo a su vez el récord de Joker como título con calificación R más taquillero en la historia del celuloide.
La sinergia y el buen rédito económico que Disney está logrando con sus compras y con la explotación creativa y comercial de las mismas está, suponiendo un impulso gigantesco dentro del mercado. Pues a Alien: Romulus y Deadpool y Lobezno, podríamos añadir, los geniales números de El reino del planeta de los simios, La primera profecía o el reestreno de Star Wars: La amenaza fantasma. Contando todos los proyectos, haber comprado la Fox en su día le está reportando al estudio 825 millones de dólares de los 1.467 que lleva recaudados este año.
Esa hegemonía recuperada por parte del hogar de Mickey Mouse es clave para una recuperación general sostenida de la exhibición general de los cines. El gran ejemplo de ese desempeño es que esta última película de superhéroes ha sido la más fuerte del último lustro y que con Del revés 2, la marca de Pixar se ha reconciliado con la crítica y tras eso, con el entusiasmo de sus fans.
Los buenos resultados de la calificación R
La gran acogida de Alien: Romulus se suma a los buenos resultados de Cerrar el círculo de Sony Pictures, ambas estrenos que han superado los 40 millones de dólares en el suelo americano en su primer fin de semana. Algo sorprendente teniendo en cuenta que agosto suele ser el mes menos atractivo para la taquilla veraniega. De hecho, era algo que no ocurría desde el 2014. Con la adaptación de Collen Hoover en el tercer puesto con 24 millones de dólares, en el fin de semana norteafricano se recaudaron unos 136 millones de dólares. Eso representa un 36% más que la misma semana del pasado 2023.
Con dos películas con clasificación R encabezando el Top 10 del verano, puede que los ejecutivos tomen nota sobre las tendencias que acarician el sector de la exhibición. Incluso el desempeño internacional de Alien: Romulus ha crecido con países extranjeros como China, con un debut en el territorio asiático de 25,7 millones.
¿Se recuperará la recaudación de la taquilla antes de que termine el presente 2024?